8 dic. 2013

El Circo romano de Valencia

El Circo romano de Valencia data del siglo II. El circo estuvo en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo V. En época visigoda y árabe se reutilizó como muralla y se edificaron viviendas y zonas de cultivo en su interior y alrededor.
Se localizaba a extramuros de la ciudad, al este del foro.
Es la construcción más monumental erigida por los romanos en la ciudad de Valencia, mide 350 metros de largo por 70 de ancho. Los muros que se han encontrado tenían cuatro metros de ancho y cinco de alto. Estaban construidos de hormigón en los extremos y rellenados con piedras de río y tierra prensada en su interior.
Solo cinco circos en España tenían unas medidas similares y una capacidad para unas 10.000.- personas, que argumentan las características de ciudad imperial que tenía la Valentia romana.
Los circos conocidos en Hispania son los de Mérida, Toledo, Córdoba, Tarragona, Sagunto, Calahorra, Santiago do Cacem, Itálica, Segóbriga, Alhambra y Valencia.
Había cuatro equipos, rojos, azules, blanco y verdes.
El primer tramo del circo se localizó en 1987 durante unas obras calle Barón de Petres y fueron dos basamentos de piedra de la zona de las carceres. En 1988 apareció el primer tramo de muro, el occidental; y en 1990, el oriental en la calle Comedies. En 1993 se encontraron sendas muestras deterioradas de los muros interno y externo del circo. En 1995 se halló un fragmento de la cabecera semicurva de meta y salida en la calle de la Paz. En 1997 la spina en San Juan del Hospital.
La mayoría de restos del circo aunque se conservan, no se pueden visitar porque tras documentarse se decidió taparlos y construir sobre los mismos, en contra de las recomendaciones de los arqueólogos. Las excavaciones que se llevaron han permitido identificar diez partes del circo de las cuales solo tres se pueden visitar.
La spina en San Juan del Hospital, en la calle Trinquete de Caballeros. En el restaurante Soho en la calle Comedias con la calle del Mar, restos de un muro del graderío y parte de la arena y en el Caro Hotel, calle Almirante, tres remates de los obeliscos de la spina y una cornisa.


1.- Las carceres. Calle Barón de Petres.
2.- Muro occidental. Plaza de Nápoles y Sicilia.
3.- Arena. Plaza de Nápoles y Sicilia.
4.- Muro occidental. Calle del Palau.
5.- Muro oriental. Calle Trinquete de Caballeros.
6.- Muro occidental. Calle del Miracle.
7.- Muro oriental. Calle Trinquete de Caballeros.
8.- Spina. San Juan del Hospital.
9.- Muro oriental y arena. Calle de les Comedies- Calle de Mar. Rte Soho
10.- Cabecera semicircular. Calle de la Paz.